• 7
  • 4

La reconstrucción mamaria es un noble procedimiento que realizamos para devolver a las pacientes la sensación de integridad en su persona, mejorando la autoestima y su desempeño social y familiar.

Este se realiza mediante diferentes procedimientos. Lo más importante en un inicio es la opinión y aprobación del equipo oncológico tratante, pues no queremos entorpecer la evolución de la paciente.

Los procedimientos más simples son la colocación de implante, que se puede realizar cuando la tumoración es menor y el oncólogo ha estado de acuerdo en la reconstrucción inmediata.

En la reconstrucción inmediata puede o no retirarse el complejo areola pezón (CAP) por lo que si fue retirado también se reconstruirá esta zona con colgajos locales, injertos y a veces con micro pigmentación.

Cuando se ha realizado Cuadrantetomia y la paciente ya tiene el visto bueno de su equipo oncológico se puede realizar Lipotrasnferencia en una o dos ocasiones, con muy buen resultado.

Si el total de la mama fue retirado y previa autorización del equipo oncológico tratante, si la piel de la mama está íntegra se puede reconstruir con un implante mamario.

Cuando la mastectomía también ha retirado la piel de la mama, si no ha habido radioterapia está indicado la colocación de un espansor tisular y una posterior sustitución de este por un implante definitivo, poco tiempo después de finalizada la expansión del tejido.

Cuando la mastectomía también tuvo posteriormente radioterapia se debe evaluar muy bien las condiciones en las que se encuentra la piel y los tejidos debajo de ella, pues la radiación trata las células malignas, pero altera mucho la microcirculación de los tejidos donde actúa, por lo que puede estar contraindicado en esos casos colocar un expansor e implante solamente, siendo el caso indicativo para realizar un colgajo y tal vez, ya integrado éste, tambien un implante.

Hay varios tipos de colgajos, hay colgajos locales, hay colgajos regionales, hay colgajos pediculados, y hay colgajos micro vasculares.
Cada uno de estos colgajos tienen sus especificaciones muy exactas por lo que se debe evaluar muy bien el caso para decidir cual es el correcto para cada caso.

Este tema es muy amplio y delicado y podríamos tratarlo de ser necesario en forma personal.